martes, 19 de octubre de 2010

CUENTATE_ UMA. Magda

Proyectos V y VI. ESAyT. UCJC. Miguel Ángel Díaz Camacho.

Barcelona. Distrito 22@
Emplazamiento. Situado en el ensanche de Barcelona entre las avenidas Diagonal y Meridiana y el mar Mediterráneo. Proyecto de transformación urbana. Territorio para conquistar.
Los objetivos de la intervención son la renovación urbana, económica y social.

La ciudad como espacio disponible, abierto, cambiante, descentralizado... nos proponemos la reivindicación del espacio público como escenografía de nuestras vidas, la instalación de valores colectivos, la movilidad frente al sedentarismo, hacer nuestra la ciudad.

La arquitectura era y es un producto de la cultura de una sociedad. Debería de ser una experiencia humana interesante y una muestra de civilización desencadenante de bienestar cultural allá donde llegara. No devoradora de costas, selvas, desiertos, ciudades y montañas; arquitecturas “vivas”, que en lugar de devorar procrean, dan soluciones para otros lugares, generan cultura, lugares “cultos”.

El trocito de ciudad, 22@, que hemos hecho nuestro, desde Madrid, tiene una parte histórica y una de gran historia. La ciudad nueva parece no tener historia, pero en realidad es la unión de pequeñas historias de personas individuales que hacen la ciudad, entonces podemos decir, que la ciudad nueva tiene una gran historia, la de todos los que empezamos con ella.

Es importante considerar el valor prefigurativo del proyecto de arquitectura como un PROYECTAR HISTORIAS. Para entender el sentido de estos términos, hay que profundizar en la compresión de cualquier historia como una cadena de “proyectos”.
Proyectar historia es todo lo contrario de mirar nostálgicamente hacia atrás; es proyectar el futuro como proyecto cultural, como propuesta (proyecto). De esta manera el valor poético de un proyecto compagina, sin contradicción esencial, tradición e innovación, pasado y futuro, viejo y nuevo.
Proyectar historia es convertir la arquitectura en un mecanismo de posibilitar una cualificación de la interacción social. También la prefiguración, la configuración y la reconfiguración del lugar habitado se relacionan en el tiempo y en el espacio, en lo físico y en lo social, en lo abstracto y en lo concreto. Pero no es un proceso automático, ciego, inexplicable, sino vital y humano.


                                                                                    
CUéNTATE.                       

Es un proyecto que tiene como objetivo principal dinamizar socialmente el Distrito 22@ a través del deporte.

La idea principal es establecer unas actividades en la calle, que hagan de integrador social de los distintos grupos de personas que habitan en la zona, los que viven y los que trabajan, que en principio parece difícil por diferencias de actividad, edades y tiempos.

El distrito acoge a personas con diferentes inquietudes, formación, culturas,  … se hace complicado pensar como una persona mayor que vive en la zona se puede sentir parte del mismo espacio-tiempo del que forman parte esas macro-empresas allí establecidas.

La ciudad nos ofrece espacios especiales y muy agradables para la práctica del deporte. Se trata de un marco espectacular entre el mar y la suma de múltiples espacios verdes arropados por la trama urbana y la arquitectura del 22@, en transformación y del que queremos que formen parte todos.

PRESENTACIÓN CUÉNTATE.
El proyecto consiste en tres líneas de actuación, todas ellas con el objetivo de hacer vida en la ciudad, espacio a conquistar, y fomentar las relaciones personales. Se establecen actividades deportivas para todas las edades, gustos y para todas las condiciones físicas.

1.      Clases de Yoga, Tai Chi y Pilates. Estas clases son en cuatro espacios públicos a cuatro horas distintas del día. Participar en estas clases tiene un precio simbólico, recibiré un euro por cada uno de los usuarios y clase. Las actividades rotan de día y lugar para que en todos los puntos y grupos se den las cuatro.
2.      Club de corredores populares, que salen hacer footing en la zona. Vamos a establecer un circuito de 12  km aproximadamente, por la orilla del mar y las zonas verdes y parques del barrio. Los miembros del club tendrán un objeto-pulsera motivador, que tienen piezas que consigues en función de las distancias-metas que vas alcanzando.
3.      Competición popular de tres deportes de equipo, futbol sala, baloncesto y padel. Los campos estarán establecidos en tres puntos del distrito, en plazas y espacios no específicamente deportivos. Los campos y pistas cambiaran de lugar. Estos torneos están enfocados a grupos de amigos del barrio, de la universidad o compañeros de trabajo, para establecer unas relaciones y motivaciones entre empresas, departamentos, vecinos, amigos, …

El Club del corredor tendrá un punto corredor, una esfera blanca, situado en el paseo de la playa.

El propósito es que en un plazo de diez semanas todo el que habita en el distrito, conozca CUéNTATE, a través de publicidad en la zona y el boca a boca. Habrá una campaña solidaria  “tráete un amigo”, donde por cada participante y clase se donará un kilo de comida al comedor solidario del barrio.


DESCRIPCIÓN

1.      CUÉNTATE CLASES
               LOCALIZACION:
-         PUNTO 1.- Playa de la Mar Bella
-         PUNTO 2.- Patio de la Fundacio Vila-Casas.
-         PUNTO 3.- Passatja de l´església
-         PUNTO 4.- Parque de Diagonal Mar
               HORARIOS
-         PUNTO 1.- 08.00
-         PUNTO 2.- 11.00
-         PUNTO 3.- 14.15
-         PUNTO 4.- 18.30

2.      CLUB CORREDOR
            Punto del corredor, referencia horaria, 9.30 a 10.30 y 19.30 a 21.00.
            Desde está actividad se organizarán carreras populares, a partir de las cuales se harán distintos ranking, por grupos diversos, por edades, por sexos…

3.      CUÉNTATE TORNEOS
            En el punto del corredor, los puntos de clases o en la página web se podrán apuntar los equipos y se irán organizando los encuentros. Los equipos se apuntaran a una disciplina y horario determinado, para coordinar los partidos.
            LOCALIZACION:
-         PUNTO 1.- Plaza de la universidad Pompeu Fabra
-         PUNTO 2.- Pasatje de Casamitjana
-         PUNTO 3.- Carrer de Joan Oliver


-------------------------------------------------------------------------------------------------------         


EFECTOS SOCIALES DEL DEPORTE

El deporte es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo. Es en él dónde se producen y expresan algunos de los grandes valores de la sociedad contemporánea.

Desde el punto de vista social, la práctica deportiva facilita las relaciones, canaliza la agresividad y la
necesidad de confrontación, despierta la sensibilidad y la creatividad y contribuye al mejoramiento del
clima social. Rodríguez y Zambrana opinan que, por todas estas causas, la actividad deportiva debería
ser fundamental en el tiempo libre de las personas. En un tiempo de ocio que tendría las siguientes
características:
a) Ocupación voluntaría
b) Descanso. (Referido al descanso físico o intelectual equilibrador del estrés). El ejercicio físico está
recomendado como actividad compensatoria de las tensiones emocionales producidas por el exceso de
trabajo en una sociedad competitiva.
c) Diversión. (Entendido como placer y disfrute que produce el cambio de actividad, sobre todo si es
voluntaria). Por ejemplo : los malabarismos de horarios que tienen que hacer muchos ciudadanos para
ingresar en un grupo deportivo que sea compatible con su horario laboral o sus ocupaciones sociales. La
percepción estética y de emociones que brinda el ejercicio, el aspecto lúdico y recreativo de su práctica…
son aspectos del propio deporte deseables por el practicante y a la vez placenteros.
d) Formación-educación. El carácter formativo del deporte se demuestra continuamente en los
momentos más sobresalientes de su práctica. La preparación de una competición, el rigor del
entrenamiento, la disciplina del equipo, el autocontrol del deportista, el aprendizaje de la derrota, la
búsqueda del perfeccionamiento, la perseverancia… son aspectos puramente educativos que
encontramos en la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana. (5)
e) Participación social. Quizá sea la práctica deportiva el único fenómeno que rompe las barreras de
clase.
f) Desarrollo de la capacidad creadora. La simple jugada deportiva plantea a su ejecutor toda suerte de
posibilidades alejadas de cualquier automatismo creado en las personas por la sociedad industrial. En el
deporte el hombre puede crear su propia realización, utilizando todos aquellos recursos que le brinda su
práctica y que hace coincidir en ese desarrollo a su propia personalidad.g) Recuperación. Palabra que
puede confundir en un principio, sin embargo, las enfermedades cardiovasculares, el estrés, el
sedentarismo, los daños que sufre el equilibrio psicofísico de los individuos, los estragos que ocasiona la
sociedad moderna, son todos ellos problemas del hombre contemporáneo que tienen en el deporte sus
más espectacular ayuda o compensación

Deporte y socialización
Peter Berger define socialización como el proceso por el cual el individuo llega a ser miembro de la
sociedad. Mediante este proceso el individuo es inducido a participar en la dinámica social a través de la
interiorización. Es decir, el ser va asumiendo el mundo que le rodea, aceptando que ese mundo es su
mundo, entendiéndolo y reproduciéndolo. El proceso a través del cual se produce esta interiorización se
llama socialización.

La práctica deportiva, como toda actividad humana, se construye dentro del marco de las relaciones
sociales de los individuos. “El fenómeno deportivo está estrechamente vinculado a la realidad social y
cultural, hasta el punto que se transforma con ella”, dice Xavier Medina. Las manifestaciones deportivas
se consideran como un producto de la sociedad o sociedades que las crean o en las que se desarrollan y ,
por lo tanto, dentro de sistemas socioculturales concretos desde los cuales vienen pautadas las
características que las conforman.
El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco
cultural en el que se desenvuelve. Como producto social, la práctica deportiva se convierte en un
elemento clave de socialización. Medina entiende por tal concepto : “la interiorización por parte de los
individuos de aquellos elementos que integran un sistema sociocultural determinado y que permite las
interrelaciones que hacen posible dentro del grupo la generación de vida compartida. Elementos que
desde esta perspectiva, producen y recrean la diversidad grupal”.

El papel del deporte como socializador de niños y jóvenes no es homogéneo, sino que hay muchas diferencias, sobretodo en los niveles socioeconómicos y culturales. Lo que si es cierto, es que su poderoso atractivo favorece la socialización de las personas.

El deporte ha pasado a ser en el siglo XX un fenómeno social o, lo que es más claro, un fenómeno de masas, (el número de deportistas tanto ocasionales, como aficionados y profesionales aumenta continuamente, atrayendo también a un público cada vez más inmenso) . Así mismo, la concepción tradicional del deporte, heredada del pasado, no corresponde ya a las circunstancias en las que actualmente tienen lugar las competiciones deportivas, (sobretodo, por la creciente violencia).



Más allá del deporte federado. Fomentando el deporte en la ciudad.

Por Cajonevera Creatividad útil. Sociedad
El otro día ojeando un periódico gratuito de la ciudad donde estoy viviendo actualmente, me llamaba la atención que la gran mayoría del presupuesto iba para el futbol y más concretamente para el deporte federado. Vaya por delante que no me parece mal que el ayuntamiento dedique fondos al futbol federado, pero me gustaría hacer dos puntualizaciones. Primero, el fútbol no es el único deporte existente, y se debería dedicar más fondos a la promoción de otros deportes, y segundo, y creo que más importante, existe deporte más allá del deporte federado.


Centrándose en la segunda afirmación.”Existe deporte más allá del deporte federado”, y es que parece que sólo hay que fomentar el deporte base, las federaciones, y otras instituciones deportivas, pero que pasa con el resto de la ciudadanía, que por cierto es la mayoría. Existe una falta muy grande de opciones para la juventud y para los no tan jóvenes, opciones por cierto,  que podrían disuadir a muchos del botellón que tanta cola está trayendo últimamente por estos lares.
Para disuadir o por lo menos dar alternativas a la ciudadanía propongo los siguiente al ayuntamiento. La propuesta es muy sencilla y aunque podría ser llevada a cabo por organismos privado creo que el idóneo para llevarla a cabo es el público, y en concreto el organismo responsable de deportes. Consistiría en ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de ponerse en contacto con otros ciudadanos para realizar deportes de equipo. La novedad vendría dada por la puesta en marcha de una web deportiva, en la que se apuntaría la gente y posteriormente pondría en contacto a las diversas personas o grupos para organizar partidos en las distintas instalaciones de la ciudad, públicas, privadas o concertadas.


HUMO y MAS                                                                                  

Me gustaría contaros que lo mejor de este ejercicio no ha sido el resultado. El proceso de investigación y acercamiento al  22@ y a Barcelona ha sido una experiencia muy buena, pero lo mejor y más divertido ha sido como han participado de nuestro proyecto todo mi circulo de amigos, compañeros y familiares. Ahora pienso que debería haber grabado todos esos ratitos de conversación, casi siempre divertida, en cada uno de los ámbitos donde interactúan estas personas. Os voy hacer un resumen, a ver si consigo transmitir algo de lo vivido:
....
En la cena con los amigos, Sandra (publicista), Julián (empresario grúas), Diego (organización logística) y Ana (banca-cobros)… y el niño (Mauro)
Con mis amigas, el día del padel, en la cerveza de después, Rocio (empresaria guardería), Sofía (responsable de impuestos), Mónica (técnica de mantenimiento), Yoli (topógrafa), Noelia (farmacéutica), Fiona (marketing)
El lunes, café en la oficina de AREA (la constructora), Ramón (responsable administración), Lourdes (personal), Mari Sol (administración obra), Javier (el jefe)
El miércoles, media mañana, en la oficina de ARCO (la promotora), Jesús Oscar y Elena (Arquitectos), Carlos y Eugenio (delineantes), Antonia (aparejadora), Poldo (poldo)
Comida en casa, Pepe (Arquitecto, compañero UCJC) y Emilio (exjefe)
Otra cena amigos, Pepe, Amparo (la mujer de Pepe) y Clara (de Barcelona) [los tres investigadores en el CESIC] que han vivido y trabajado durante dos años en el 22@,
Casa de mis suegros, los suegros, Jaime (periodista), Mayte (enfermera) y Raúl (informático)
Esta es la gente (más o menos) con la que me he relacionado durante estas tres últimas semanas, a todos les he contado mi historia, y la de clase. Después del viaje, otra vez y el viaje. Todos están completamente implicados en mis trabajos de la uni, continuamente me preguntaban ¿Cómo lo llevas? Y yo soplaba…ufff …. Todos colaboraban con sus ideas, propuestas y criticas. Un día me llama María (la hermana de Sofía), que estas le habían contado la historia y que ella tenía una idea, VENDER IDEAS!, mientras en casa de Pepe hablábamos de la UMA. 

ESTAS SON LAS PROPUESTAS DE TODOS LOS QUE YA OS HE PRESENTADO:


-         Oxigeno limpio, aire sano, vender un poquito.
-         Planta reciclaje y biomasa – producc. Energía.
-         Cámara en casa de los vecinos
-         Comida sana y casera a oficina
-         Huertos verticales
-         Carritos para las bicis y transporte de personas-cosas
-         Profeta, hacer una secta
-         Música, venta o alquiler
-         Muestra de la degradación humana
-         Lava-dientes o aseo personal
-         Llevar a casa compra, juegos, películas, música, ocio…
-         Niño para probar la experiencia
-         Recogedor de humo para cigarrillo
-         Como nos ven, proyector de imagen, espejo humano
-         Buscador para todas las necesidades
-         Banco de tiempo, intercambio de actividad y enseñanzas
-         Dispensador de leche en la ciudad, sin envases
-         Roles sociales, enseñar lo que el otro hace
-         Juntarse y hacer grupos, rotar para ir a buscar los productos a la huerta
-         Punto para hacerse oir, que se tenga en cuenta lo que tu piensas y dices
-         Transporte en globo
-         Visión diferente de nuestro espacio, vista aérea…
-         Hacer cortos con los vecinos y trabajadores del barrio
-         Paseador y cuidador de mascotas
-         Cadena de favores
-         Apoyo para las familias con personas dependientes, que puedan tener tiempo libre
-         Los productos naturales y huertos era la idea estrella, la más propuesta

Anteriores ideas y descartadas (por diferentes motivos)

-         Teletransportador!!!
-         Crear vidas ficticias (game)
-         Intercambiar vidas
-         Organizar eventos culturales en el espacio público
-         Juegos de rol
-         Comida y cambio de escenario urbano
-         Capsula de sensaciones
-         Burbuja de realidad, para pasear y estar en otros escenarios 3d
-         Otras culturas y otros países ¿Quieres viajar?
-         Emisora de radio en la calle

SECTA. ¿UMA?

Este es el primero de una serie de post dedicados a cómo puede usted crear una secta propia y usarla para satisfacer sus necesidades personales, desde económicas hasta por qué no, sexuales, siempre a costa de otras personas inocentes. Por tanto, antes de seguir leyendo, usted lo primero que debe tener claro es si tendrá los suficientes escrúpulos morales como para emprender un negocio fundamentado en aprovecharse de la ignorancia y de las necesidades de personas que lo darán todo por usted.
Si usted cree que podrá soportarlo o que no le importa aprovecharse de la gente para su beneficio, entonces, simplemente tiene que seguir leyendo.
En los tiempos de crisis que vivimos en estos dos últimos años, ningún negocio "tradicional" promete resultados, requieren normalmente mucha inversión económica, implican pagar muchos impuestos y normalmente requiere de varios años de esfuerzo diario para ponerlos en marcha. Hay negocios que están fundamentados en una profesionalización del empresario, es decir, trabajos cualificados, que requieren una titulación oficial (médico, arquitecto, enfermero,....), con lo cual, necesitará varios años de estudio y preparación para estar legalmente cualificado para empezar a emprender ese negocio. Otros negocios requieren una fuerte inversión económica, como puede ser una cafetería, un restaurante, una imprenta,.... aunque no requieren ninguna profesionalización, de manera que si usted tiene el dinero necesario, la puede montar y nada mas. Otros negocios no requieren ni una profesionalización ni una fuerte inversión, pero están muy saturados, como es el caso de una peluquería o una pescadería.
Por tanto, los que podemos llamar "negocios tradicionales", tienen siempre unas fuertes limitaciones, que bien pueden ser a través de un gra esfuerzo y dedicación temporal para hacer una carrera profesional, o bien requieren una fuerte inversión económica; o requieren varios años de experiencia hasta formarse una clientela estable. Sin olvidar que todos estos trabajos presentan siempre una fuerte carga impositiva, pues tendrá que pagar mensualmente alquileres, seguridad social, seguros de riesgos, declaraciones a Hacienda, gestor, y suministros como agua, luz, basura, internet, teléfono,... y además hacer frecuentes inversiones en publicidad.
Después de pintar bastante negro el panorama empresarial que hay ahora mismo, ¿y yo les dijera que usted puede montar un negocio para cual no es necesario tener ninguna carrera profesional, que no requiere ni un euro de inversión, por el que no tendrá que pagar ni impuestos ni gastos de ninguna clase?
Seguramente me dirá que eso es un milagro, que estoy hablando del Euromillones, que es imposible, que soy un mentiroso. No, estoy hablando de que usted puede formar su propia secta, que sería un negocio que cumple todos esos requisitos que acabo de mencionar, y que probablemente usted no se crea.
Lo primero es decidir sobre qué temática va a fundar su secta. Lo que vamos a hacer es comentar las principales temáticas de las sectas, para que usted elija con cuál de ellas se identifica mas.
1) Sectas religiosas: Obviamente son las más antiguas, las más numerosas, aunque en los últimos años, con el aumento del ateísmo entre la población en general, han perdido mucha fidelidad, dando lugar a otro tipo de sectas que vamos a ver a continuación. En las sectas religiosas, obviamente la temática en la que debe girar es la adoración a algún Dios, que puede ser una secta religiosa de índole cristiana, budista, hinduísta, musulmana,.... Lo lógico a priori es fundar una secta religiosa de acuerdo al mayor número de feligreses que haya en su país, de manera que en España lo más lógico sería fundar una secta religiosa cristiana. Aunque no hay que perder de vista que con los enormes movimientos migratorios que todos los países, incluído España, están experimentando, no sería nada descabellado fundar una secta por ejemplo hindú, pues habría muchos ciudadanos inmigrantes con creencias hindúes. Las habilidades que necesitará serán obviamente conocer bien las creencias religiosas en cuestión, y tener buenas dotes de comunicador. Los beneficios que usted podrá obtener en una secta de tipo religioso serán fundamentalmente económicos, debido a los donativos que gustosamente darán sus feligreses.
2) Sectas satánicas: De forma ligada a las sectas de índole religiosas, tenemos las sectas satánicas o adoradoras del diablo, que también, aunque parezca muy extraño tienen sus seguidores. De nuevo los requerimientos que tendrá una secta así será también ser muy buen comunicador, serán también conocer muy bien la temática satánica. Se trata habitualmente de grupos reducidos, por lo que el beneficio que usted podrá obtener con una secta satánica mas que económicos serán de otra índole, como tener un gran poder sobre sus adeptos, el tener una doble vida que le permita cometer algún delito sin ser descubiertos. Muchos de estos grupos de adoración satánica están muy relacionados con los grupos neonazis, que buscan satisfacer muchos de sus deseos a través de una ideología política o satánica, que no sirve mas que de excusa para hacer actividades ilegítimas.
3) Sectas piramidales: Son un clásico de unos años acá, y con la crisis están proliferando cada vez mas. Normalmente se trata de vender un producto de forma directa a los usuarios, de ahí viene algunos de sus otros nombres, como "networking" o "mercadeo directo". Es decir, lo que ofrecen es vender un producto directamente desde el fabricante al consumidor, evitando todos los niveles intermedios, como almacenes, supermercados, publicidad,... Lo que usted precisaría para montar una secta piramidal es buscar un producto original y exclusivo, o al menos hacer que lo parezca, aunque en realidad sa un plagio de otro producto ya existente. La secta consiste en convencer a una serie de personas de que este trabajo es el trabajo de sus vidas, los convence de que con este trabajo no serán esclavos de nadie, de jefes, de horarios, de empresarios abusivos,... simplemente que dediquen las horas que crean convenientes. Cuanto más horas dediquen y más productos vendan, más comisiones se llevan. Si usted consigue hacer creer a varias personas que ese es el trabajo de sus vidas, lo que tendrá es trabajadores dedicados al 100% a su empresa, a los que no pagará ni solo euro de sueldos ni gastos de seguridad social, ni declaraciones,... simplemente una pequeña comisión por cada producto vendido.No tendrá que gastar ni un euro en publicitar su negocio, simplemente, que sus adeptos vayan vendiendo su producto a todos sus contactos. No necesariamente tendrá que ser venta de productos de limpieza, de bisutería, de estética o dietéticos, que son los más habituales, sino que también puede hacer este tipo de negocio con seguros, con servicios de telefonía,...
4) Sectas esotéricas: Son las últimas en aparecer,y están teniendo un boom en los últimos años. No tienen nada que ver con la religión ni nada parecido, sino con el bienestar, lo que ofrecen a sus posibles adeptos es conseguir unas cotas de desarrollo personal, profesional, sexual, emocional,... más elevadas que la mayoría de la gente. Estos grupos hace propias técnicas de la psicología, la psiquiaría, la farmacia, la fisioterapia,... para conseguir ciertos beneficios en sus adeptos. Lo que se busca no es curar trastornos o enfermedades, sino una serie de placebos y alivios que hacen que las personas se sientan un poco mejor consigo mismas, de manera que esas personas tienen la sensación de que cuando van a esas reuniones, o cursos, o seminarios, o talleres (llámelo usted como mas le guste), se sienten bien, pero cuando vuelven a sus vidas cotiadianas, se vuelven a sentir mal, por lo que finalmente lo que generan es un mecanismo de adicción basado en un proceso de bienestar-malestar.
Mañana os publicaré la segunda parte de este especial "¿Cómo crear una secta?", que irá dedicado a buscar un nombre adecuado.