viernes, 3 de diciembre de 2010



Edificios Híbridos(Nuevo concepto)
Todo parte de una reflexión sobre lo que se ha dado en llamar "edificio híbrido" o "de uso mixto", surgido al amparo del desarrollo económico de países como Estados Unidos y Japón. En el primer caso el ejemplo más paradigmático es el del rascacielos de las cities, como en un intento por concentrar los servicios, que en la ciudad estaban dispersos, en un solo edificio. En el caso de Japón el desarrollo es de una escala mucho menor, siendo, las soluciones adoptadas más heterogéneas.

Se trata de crear un contenedor, de actividades y espacios distintos, cuya principal característica es la complejidad.

El concepto de edificio híbrido, (de uso mixto), analizado por Joseph Fenton en el "Panflet n. 11" (Hybrid buildings; New York, 1985), y difundido con combativa actitud, unos años más tarde en las escuelas de arquitectura españolas, por los arquitectos Iñaki Abalos y Juan Herreros ("Híbridos", revista "Arquitectura" n. 290; Madrid, 1992), ha sido lugar común de ciertas arquitecturas comerciales, principalmente desarrolladas, de forma programáticamente a gran escala, en EE.UU. y Japón.
En sus diferentes artículos sobre edificios híbridos, Abalos y Herreros, ya analizaron cómo, con la crisis del concepto de edificio de oficinas como yuxtaposición de plantas homogéneas, y con el fin de optimizar, desde el punto de vista económico, el uso del suelo, aparece un nuevo tipo de espacio en el que se acumulan espacios y usos de forma no homogénea. Un nuevo espacio cuyas características fundamentales son la densidad funcional diversificada, la discontinuidad de la sección y la singularidad de su presencia. Este tipo de espacios no busca la autonomía de los tipos, sino una mayor interacción entre el espacio público y el privado, y una mayor interrelación con las infraestructuras viarias. En general se puede decir que estas nuevas concepciones espaciales son el resultado de la conjunción de los intereses económicos con los problemas de la infraestructura pública, soportado por la intelectualización, por parte de los técnicos, de una actitud que se basa en la aceptación, sin límites, de las leyes de mercado.

UNIDAD DE EQUIPAMIENTO DESMONTABLE_ GENERADOR DE ENERGIA URBANO






Energía Fotovoltaica. Generador de energía urbano, construido con acero. Formado por una base contruída con chapa plegada,que se utiliza de banco, aloja las instalaciones necesarias y los puntos de suministro. A esta base se suelda un prisma cuadrado donde se itroduce y se ancla el prisma vertical que soporta los paneles fotovoltaicos.
Hay una luminaria vertical que indica la cantidad de energía disponible en la instalación.
Este generador he pensado ubicarlo en el borde de la diudad, junto al parque de Pobla Nou, en el paseo de la ronda litoral. Se puede montar un solo generador o el conjunto. Esta pensado para un fácil montaje y transporte.